martes, 30 de agosto de 2011

Fotocopias Nuevas

• "Las crónicas del ángel gris" de Alejandro Dolina para Taller de competencias comunicativas: para socios $15,40. Para no socios $20,50.

 

• Capítulo 2 de "Los estudios semióticos" para Taller de competencias comunicativas Comisión 1 Vilma Gómez: para socios $2,85. Para no socios $3,80.

 

• Fotocopia para Sociología de Edgar Morin: para socios $1,20. Para no socios $1,60. 

 

• Materiales para el Trabajo Práctico 1 Historia Comisión 2: para socios $3,30. Para no socios $4,40.

lunes, 29 de agosto de 2011

Una resolución favorable al reclamo por el Ayuí que preanuncia un gran triunfo popular

Los que luchamos que defensa del ambiente en Corrientes estamos eufóricos, aunque sin bajar la guardia. Celebramos que días atrás la Secretaría de Ambiente de la Nación se expidió en contra del proyecto Ayuí Grande, un golpe mas al proyecto de destrucción social y ambiental del clan Colombi, y un hecho que tonifica la dura batalla que llevamos en la región contra pasteras, represas, etc. Practicamente en cada aparición pública el gobernador lanza diatribas contra los 'falsos ambientalistas', o los vagos que 'nunca agarraron una pala', o los que nos oponemos al supuesto 'progreso' de la provincia, que no es mas que saqueo y beneficio para grandes capitalistas. Durante estos años hubieron marchas, acciones directas hasta en los parajes mas olvidados, detenciones, amenazas, injurias, charlas, gestiones. Ni el gigantesco aparato clientelar de la UCR, ni los delirios de poder del gobernador, pudieron con una dura defensa de lo nuestro. Como explicamos en anteriores números de AS, el Ayuí es un arroyo serpenteante, con bosques de ribera paradisíacos, con una gran diversidad natural, que además alimenta a cientos de pequeños productores y pobladores. El proyecto de José Aranda (vice de Clarín) y el magnate George Soros, avalado por los Colombi, es represar el arroyo y crear un lago artificial de 7.000 hectáreas (que equivalen a la mitad de la ciudad de Bs As o el doble de la laguna Iberá) para irrigar mas de 20.000 hectáreas de arrozales privados,  el proyecto mas grande del continente. Un proyecto de saqueo, contaminación, desalojos, enfermedades. Este miércoles 7 de Septiembre participaremos de una movilización multisectorial para exigir que el gobierno provincial desista definitivamente del proyecto, la demolición del terraplen de Yahaveré, el acceso público al Iberá, el cese de la extranjerización de tierras, el fin de las fumigaciones con agrotóxicos y otros puntos. Además ,como MST, le exigiremos al gobierno de Kristina que detenga los proyectos de represas de Garabí y Panambí y el de elevar nuevamente la cota de Yaciretá, pensados para alimentar a las multinacionales que nos saquean y parar seguir haciendo cada vez mas anchas las venas abiertas de nuestra américa latina.

Cristian González

Periódico Alternativa Socialista www.mst.org.ar

        www.mstcorrientes.blogspot.com


'El Ayuí es un arroyo serpenteante...'


'...con bosques de ribera paradisíacos...'



Asamblea Ambiental de Paso de los Libres esperando a los participantes en el tercer canotaje por el Ayuí, en paraje San Salvador, donde las aguas que acompañaron las vidas de los pobladores serían secadas.




Compañer@s del MST de la provincia de Corrientes, comprometidos en la defensa del agua y el ambiente



Corrientes: Ambientalistas detenidos Escribe: Cristian Gonzalez. MST-Corrientes Colombi, amo feudal de Corrientes El miércoles 13, en Colonia Carlos Pellegrini, dentro de los Esteros del Iberá, se produjo otro hecho de autoritarismo: 15 manifestantes opositores al robo de aguas por las arroceras, incluidos varios menores, fueron arrestados por un operativo de unos 60 policías, brigadas especiales y perros, por orden del gobernador radical Colombi. 
http://www.mst.org.ar/nueva/?p=34711




Movilización ambiental en Noviembre del 2010

El agua de los esteros de los ríos y arroyos vale mas que el oro de los grandes capitalistas

Se realizará mateada contra la construcción de las represas de Garabí-Panambí y contra la nueva elevación de la cota de Yaciretá

Debido a las noticias de que se está avanzando en EBISA (Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima) con los pliegos licitatorios para la construcción de la represas de Garabí-Panambí, y que ahora desde sectores del gobierno se está hablando elevar la cota de la represa de Yaciretá a 87,5, varios grupos ambientalistas, políticos, y personas particulares acordamos reunirnos pacíficamente el SÁBADO 3 de septiembre, en la Plaza Cabral de Corrientes a las 16:30 hs., en lo que denominamos UNA MATEADA POR EL NO A GARABÍ-PANAMBÍ y NO A LA COTA 87,5 DE EBY (Yaciretá).

Sabemos que la Comisión Mundial de Represas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas (ONU) –además de otros organismos- plantean que no se deben construir mega represas hidroeléctricas en zonas Tropicales y Subtropicales por considerarlas "zonas de alto riesgo, tanto ambiental como sanitario". Y porque, entre otros derechos fundamentales, se amenaza el DERECHO A LA VIDA.

 

Convocan la campaña "El agua vale más que Oro", el Movimiento Socialista de los Trabajadores en Proyecto Sur, la agrupación universitaria 'La Roja y Verde' y diversas organizaciones y personas individuales. 


sábado, 27 de agosto de 2011

Prohibido olvidar: aquel trágico cruce del Paraná del 16 de Enero del 2010.


Escribe: Liliana Seró

El Cruce del Paraná

Desde hacían 80 años atrás, cada año, nadadores argentinos y paraguayos participaban del Cruce del Paraná. Un evento que implicaba largar a nado desde el Puerto de Pacú Cuá en Encarnación y llegar al Puerto de Posadas.

Los nadadores siempre tuvieron lo que se conocen como acompañantes; es decir, canoas con remeros que iban orientando el rumbo de cada participante.

Como recordaba mi hermano León Seró, quien hizo su primer cruce cuando tenía 13 años, en esa época todavía se trataba de un encuentro de natación y también cultural. Las canoas que usaban los acompañantes eran canoas de pescadores, en ellas iban cantores, bandolinistas , haciendo música de la zona.

Los nadadores eran –sobre todo- nadadores costeros, que sin tener una formación técnica de natación, cruzaban el río sin problemas.

Con el pasar del tiempo, el Cruce pasó a ser algo más deportivo, en el sentido que comenzaron a participar atletas entrenados con técnicas de natación, incluyéndose correntinos, santafecinos, etc.

Pero lo importante es que también fueron cambiando las condiciones del río. Con el embalse de la represa de Yacyretá, el río fue perdiendo sus características originales, respecto de corrientes y espacios que se fueron modificando.

Tal es así que, en el 2009, el Puerto de Posadas fue inhabilitado por la crecida del agua debido al aumento de las cotas de llenado del embalse.

Sin embargo, el 16 de enero de 2010, fecha del último Cruce, paradójicamente, Prefectura Naval habilitó el Puerto de Posadas y desde allí salieron en lanchas los nadadores y nadadoras hacia Encarnación, punto de largada de la competencia.

En medio del trayecto que recorrerían los nadadores con sus acompañantes había una trampa que fue mortal: barcazas sojeras de gran tamaño estaban en la costa paraguaya, pero no aguas abajo del trazado que realizarían a nado, sino literalmente en medio del mismo. O sea, entre el punto de largada y el punto de destino, que ya no era el Puerto de Posadas, sino el Club del Instituto del Seguro. Con esto, se extendió el recorrido que pasó a ser de 6.000 metros en vez de 3000. Claro, el Puerto de Posadas, inundado como estaba por el embalse de Yacyretá no podía ser más el lugar de llegada.

Hubo un fuerte viento, producto de cambios en las condiciones climáticas, que –por lo que se sabe- estaba anunciado. El viento movió las barcazas, ubicándolas en forma casi paralela al puente. Una mole tan grande de masa, me refiero a las barcazas, al moverse por el viento, generó un efecto de succión. De manera que nadadores y acompañantes que estaban en el lugar en ese momento fueron "chupados" por esa succión producida por las barcazas. Se rompieron piraguas, que al ser de fibra de vidrio, se convirtieron en objetos cortantes muy peligrosos, nadadores y nadadoras intentaban por todos los medios salir del lugar de succión. Varios pasaron por debajo de las barcazas sin saber si volverían a ver la luz.

Mauro Bacigalupi, un guardavidas experimentado, no dudó en tomar su jet sky para ayudar a quienes estaban siendo arrastrados. Salvó muchas vidas, pero no llegó a salvarse él. Ni el jet sky pudo contra el tremendo efecto de succión.

Luis Saidel, de Reconquista, salvó a su propia hija y dio su vida por ella. Luis falleció en el Hospital Madariaga.

Según me enteré luego, por versiones orales, ya que esto no puede verse en los videos que registraron el desastre, mi hermano León también salvó vidas. No aceptó el salvavidas que le ofrecieron y optó por salvar a otros. Hasta que desapareció en el agua y ya nadie lo volvió a ver. Cinco días después encontraron su cuerpo cerca de la isla Yacyretá. Los médicos forenses informaron que tenía un corte profundo en la cabeza.

Lo que sí puede notarse en los videos es que Prefectura no tuvo el protagonismo que debería haber tenido socorriendo a los deportistas. Más bien parecen estar mirando qué sucedía, pero sin intervenir. Como esperando que si algún deportista –por el medio que sea- lograba salir de la zona de succión, bueno ahí lo recogían en alguna lancha.

Si había un anuncio de tormenta, si en medio del trayecto estaban las barcazas sojeras, si la entidad que tiene a su cargo la seguridad en el río (Prefectura Naval Argentina) no hizo que se sacaran las barcazas de ese lugar y habilitó a que el Cruce se realizara, además de otras cosas que sería muy extenso de precisar aquí, todo esto quiere decir que hubo responsables de lo que sucedió. No fue un "efecto de la naturaleza", como algunos dijeron. Ni las tormentas subtropicales ni los embalses de las represas, son "factores naturales".

No soy quién para hacer "justicia por mano propia", sí espero que el Juez administre justicia, continúe con las investigaciones hasta que se llegue a dictaminar quiénes son –por ley- responsables y deben asumir las penas que les corresponden.

Mauro Bacigalupi (32 años), Luis Saidel (56 años), Fernando Solé Masé (12 años), Víctor Sesa, (36 años), Sebastián Rusescki (19 años), Nicolás Levequi (15 años), Manuel Leiva (57 años) y Eugenio Raúl "León" Seró (59 años) fallecieron en el Cruce del Paraná.

Sólo quiero agregar que las represas como Yacyretá son –si bien no el único- un factor importante en el cambio climático que estamos sufriendo. El embalse modifica las corrientes y oleajes inundando grandes extensiones de tierra. Pero, por otro lado, la presencia de barcazas sojeras en el lugar no es algo "casual", sino que forma parte de las hidrovías que se pretenden instalar en nuestros ríos, precisamente, para sacar el producto de los monocultivos, como la soja, en manos de empresas transnacionales.

Para quienes desean saber más acerca de este tema, porque en eso están convirtiendo a nuestros ríos, sugiero este link donde se explica qué es el IIRSA, Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana. http://www.proteger.org.ar/iirsa/pagina.php?id=2

Escribo esto desde mi posición de hermana de León. Por eso es que el texto tiene este estilo. Creo que es importante tomar conciencia de lo que está sucediendo en nuestros ríos y defenderlos, defender nuestros ríos, así como hoy en este escrito defiendo a mi hermano y a los otros deportistas fallecidos. El Cruce del Paraná jamás volverá a ser una FIESTA DEL DEPORTE y DEL ENCUENTRO. Jamás volveremos a disfrutar de la presencia de nuestros familiares. Por eso, en homenaje y honor a ellos, defendamos lo que ellos amaron profundamente: el agua que fluye sin obstáculos en el camino.

 

Liliana Seró

 

Observatorio IIRSA

www.proteger.org.ar

UICN Oficina Regional Sudamérica Contacto: Robert Hofstede Email: ...robert.hofstede@sur.iucn.org Tel. 593 2 2261075 Web: www.sur.iucn.orgVer más

 

Movilización por justicia, en Posadas

Ríos libres para pueblos libres.